Lo último de Citroën, un futurista prototipo y dos series limitadas de C3 y C3 Aircross

2022-10-01 16:06:04 By : Mr. Hooray He

Citroën ha presentado el Oli [all-ë], un sorprendente prototipo que imagina un SUV compacto con diseño de estilo pick-up que mide 4,20 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,65 de altura. La caja trasera, destinada al almacenaje y transporte de carga, mide hasta 105 centímetros de largo si abatimos los asientos traseros, por 99,4 de ancho, mientras que la altura de esa zona varía entre los 33 centímetros con el panel de la plataforma de carga retirado y los 58,2 sin él. Un Citroën Oli que servirá como laboratorio de ideas y apuesta por la sencillez y el minimalismo. Además, según los responsables de la marca muchos de los conceptos e innovaciones estrenados en el Oli se reflejarán en los futuros vehículos eléctricos familiares de Citroën.

Lo primero que busca este prototipo es apartarse del concepto de "palacio con ruedas de 2.500 kilos", repleto de pantallas y dispositivos, que reina cada vez más en la industria del automóvil. Y es que según explica Vincent Cobée, CEO de Citroën, "un coche familiar típico de mediados de los años 70 pesaba unos 800 kilos y medía 3,7 metros de largo y 1,6 de ancho. Los equivalentes actuales superan los 1.200 kilos, miden al menos 4,3 metros de largo y 1,8 de ancho, y algunos pesan incluso más de 2.500 kilos. Los requisitos legales y de seguridad han impulsado algo este aumento, pero si la tendencia continúa, la promesa futura de una movilidad sostenible y electrificada no se resolverá fácilmente. Tenemos que invertir las tendencias haciéndolos más ligeros y económicos. De lo contrario, las familias no podrán permitirse la libertad de movilidad cuando los vehículos 100% eléctricos se conviertan en la única opción disponible''.

Así, el Oli se ha concebido como un prototipo de vehículo familiar multiactividad con la sostenibilidad por bandera. Los detalles que esconde parecen bien pensados; como sus asientos, por ejemplo, que son de construcción sencilla y utilizan un 80% menos de piezas que los tradicionales Asimismo, están fabricados con materiales reciclados y sus respaldos son de malla para dejar pasar mejor la luz natural en el interior.

El Oli no es pesado ni voluminoso, ya que el objetivo es lograr una masa de alrededor de 1.000 kilos; o sea, mucho más ligero que la mayoría de los SUV compactos comparables. Como resultado, su mecánica 100% eléctrica solo necesita una batería de 40 kWh para ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros. Además, al limitarse la velocidad máxima a 110 km/h para maximizar la eficiencia, un consumo medio de 10 kWh/100 km es realista. Y en cuanto a operaciones de recarga de energía, pasar del 20 al 80% se completa en 23 minutos.

Su batería también permite al Oli contar con la función inteligente Vehicle to Grid (V2G), ofreciendo a su propietario la opción de ganar dinero almacenando en él el exceso de energía de los paneles solares del hogar y vendiéndolo a los proveedores de energía, así como ayudando a gestionar los problemas de suministro eléctrico cuando hay un pico de demanda o un corte de energía en la red. Como añadido, el Citroën Oli también puede abastecer de energía cuando se está fuera del hogar mediante la función Vehicle to Load (V2L). Valiéndose de su batería de 40 kWh, con una toma de corriente de 3,6 kW, el Oli podría dar energía a un dispositivo eléctrico de 3.000 W durante aproximadamente 12 horas.

En su carrocería, capó, maletero y techo están construídos como superficies planas y se han creado junto con BASF, fabricándose a partir de cartón corrugado reciclado con paneles de refuerzo de fibra de vidrio. Estos están revestidos con resina de poliuretano Elastoflex cubierta con una capa protectora de Elastocoat, que se suele utilizar para los suelos de los parkings, y a su vez pintados. Materiales tan fuertes que pueden soportar a un adulto de pie sobre ellos, al tiempo que rebajan el peso en un 50% respecto a los equivalentes fabricados en acero. Esta reducción de peso también se aplica a sus puertas, que son idénticas en ambos lados, como en el cuadriciclo eléctrico Ami, y que reducen su peso en 1,7 kilos por puerta. O en sus llantas, que aunque son de 20 pulgadas, son de material híbrido y resultan un 15% más ligeras que unas de dimensiones equivalentes fabricadas en acero, reduciendo el peso del vehículo en otros 6 kilos. Llantas que se asocian a neumáticos Goodyear Eagle Go, con una vida útil de hasta 500.000 kilómetros, según el prototipo que ha probado el propio proveedor.

En su interior, el Oli no cuenta con pantallas ni ordenadores ocultos, y solo hay un único travesaño simétrico que recorre el ancho del vehículo y cuenta con un soporte para teléfonos inteligentes y cinco interruptores para el sistema de climatización. A este módulo se pueden enchufar accesorios mediante tomas USB, y permite que, una vez conectado el teléfono, las aplicaciones se combinen con los datos esenciales del vehículo como la velocidad o el nivel de carga, y se visualicen a través de un sistema Smartband que proyecta la información a lo largo del borde inferior del parabrisas. En la zona baja, las alfombrillas se sustituyen por un revestimiento para el suelo modular de una sola pieza que puede lavarse con manguera y dispone de tapones de drenaje.

Coincidiendo con la presentación del prototipo Oli, Citroën también ha aprovechado para mostrar su futura identidad de marca, con un nuevo logotipo flotante que hace homenaje al original de la compañía en 1919 y que acompañará a los próximos modelos de la firma francesa, apareciendo tanto en los nuevos que se presenten desde ahora como en toda la red corporativa y de concesionarios de Citroën.

Dejando a un lado las propuestas futuristas, Citroën también acaba de presentar nuevas versiones para las gamas de dos de sus modelos más populares. Y son dos ediciones especiales: una para el C3 Aircross y otra para el C3. En el caso del C3 Aircross, se vincula nuevamente a la firma australiana Rip Curl. La primera colaboración entre la marca de surf y el SUV C3 Aircross data de 2018, y posteriormente también se colaboró en 2020, de manera que es la tercera vez que se ofrece un C3 Aircross Rip Curl. Esta serie especial, que está disponible a través de Citroën Store online con 500 euros de ventaja al comprarlo, se inspira en el azul del cielo y el mar, presentando varios tonos de azul en exterior e interior. En su parte externa la edición limitada Rip Curl adopta en sus inserciones de los paragolpes y carcasas de los retrovisores el pack de color Azul Anodizado. De serie, la versión Rip Curl incorpora llantas de aleación Origami Black de 17 pulgadas, ventanas traseras polarizadas y el logotipo Rip Curl en letras blancas en la parte inferior de las puertas traseras.

El interior nos recibe con un nuevo ambiente Blue Jeans, con tapicería Hello Chinor, que decora los asientos Advanced Comfort. Se trata de un tejido de punto de ropa deportiva gris azulado que se encuentra a menudo en ropa técnica y calzado deportivo. Este se combina con un tejido Azul Zafiro de efecto piel, inspirado en el mundo del deporte y la náutica. Además, entre la parte acolchada del respaldo y su parte inferior se ha creado especialmente para la edición especial C3 Aircross Rip Curl una tira Tiki Brasilia de efecto jaspeado, un estampado tribal polinesio en blanco y negro.

La serie especial Rip Curl del C3 Aircross se basa en el acabado Shine, elegido por más del 60% de los clientes. Incorpora elementos como la pantalla central de 9 pulgadas, asientos Advanced Comfort, pantalla a color del cuadro de instrumentos, sistema de arranque y acceso manos libres, función Grip Control con Hill Assist o maletero con volumen ajustable entre 410 a 520 litros con las cinco plazas en uso, según la posición del asiento posterior ajustable longitudinalmente.

Por último, respecto a la gama de motores en el mercado español, habrá una motorización de gasolina PureTech de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades o el diésel BlueHDi, también con 110 CV y cambio manual de seis relaciones.

Por otro lado, y también como edición limitada, Citroën ha vuelto a asociarse con Elle para una nueva edición del C3 Elle, con su firma 'Since 1945 & forever' impresa en letras blancas con un ribete negro en distintos lugares del coche, en referencia al primer número de la revista publicado el 21 de noviembre de 1945. Y es que de la primera edición se vendieron 9.000 unidades en todo el mundo hace cuatro años, lo que ha animado a reproducir el acuerdo.

El C3 Elle presenta de serie un exterior bicolor, con la posibilidad de elegir entre dos tonos de techo, blanco o negro, en referencia a los colores de Elle. Además, cuenta con el nuevo pack de color Bleu Silver, un intenso azul con reflejos metalizados que, según la marca, combina bien con todos los colores de la carrocería. Está presente en la zona exterior en elementos como los Airbump de los faros antiniebla, así como en el contorno de los adhesivos del techo. Asimismo, el contorno de la distintiva cápsula del techo del C3 se amplía para incluir el nombre de la serie y su eslogan. El nuevo diseño del panel trasero presenta de nuevo el fondo del ribete negro, esta vez impreso con el monograma 'Elle' con la emblemática tipografía de la marca creada en 1945.

La personalización continúa en el habitáculo con el nuevo pack de color Azul Mat Silver, que identifica los asientos bicolor Advanced Comfort. Una franja decorativa serigrafiada con el motivo del doble chevron reinterpretado añade reflejos satinados azules para delimitar la parte superior del respaldo del resto del asiento. Además, por vez primera en una edición especial el tapizado de Alcantara aparece en el revestimiento del salpicadero del C3 Elle, con un color Gris Wind mate que contrasta con el marco azul metalizado de efecto esmerilado del Pack Color. En el suelo, en las alfombrillas, el monograma 'Elle' aparece grabado en el fondo liso de las alfombrillas, delimitado por el ribete negro con el eslogan en blanco.

Esta edición limitada se basa también en el acabado Shine, añadiéndose de serie para el C3 Elle la cámara de visión trasera y cuatro elevalunas eléctricos, así como las llantas de aleación Vector de 17 pulgadas, las lunas traseras sobretintadas, las molduras cromadas de la instrumentación digital y el volante de cuero.

La edición especial Elle del C3 ya está disponible en España a través de Citroën Store, con 500 euros de ventaja adicional al adquirir el vehículo y con el motor de gasolina PureTech de 110 CV con cambio manual de seis relaciones como única opción mecánica.

Citroën ha presentado el Oli [all-ë], un sorprendente prototipo que imagina un SUV compacto con diseño de estilo pick-up que mide 4,20 metros de longitud, 1,90 de anchura y 1,65 de altura. La caja trasera, destinada al almacenaje y transporte de carga, mide hasta 105 centímetros de largo si abatimos los asientos traseros, por 99,4 de ancho, mientras que la altura de esa zona varía entre los 33 centímetros con el panel de la plataforma de carga retirado y los 58,2 sin él. Un Citroën Oli que servirá como laboratorio de ideas y apuesta por la sencillez y el minimalismo. Además, según los responsables de la marca muchos de los conceptos e innovaciones estrenados en el Oli se reflejarán en los futuros vehículos eléctricos familiares de Citroën.