VÍDEO| Prueba del SsangYong Korando 4x2 163 CV GLP 2021: el truco es el precio | Autocasión

2021-12-29 23:15:16 By : Ms. Ruby Lim

Rubén Fidalgo 29 de diciembre, 2021

El SsangYong Korando de GLP es una de esas compras bastante razonables. Su precio es competitivo y gracias a la mecánica bifuel, el coste de utilización (al menos por el momento) sale a cuenta.

El SsangYong Korando es, probablemente, el modelo más importante de la marca coreana. Con el «Korea Can Do» dejaron claro que SsangYong era capaz y se ha mantenido viva hasta nuestros días y en la actualidad es uno de los modelos más vendidos de la marca.

Tras haber probado la versión de gasolina del SsangYong Korando, hemos querido ver hasta qué punto se puede sacar partido del GLP y si interesa más o no esta versión y la respuesta es que, salvo si necesitas un maletero enorme, sí que compensa el bifuel, al menos mientras no suba el combustible.

Como decía en la prueba del Dacia Duster, el problema con el GLP es que su precio es una «ganga» (ya no tanto, debido al aumento de la demanda de gas por parte de las eléctricas para producir electricidad, es el combustible que más ha subido en los últimos meses) porque está bonificado fiscalmente. En cualquier momento puede acabarse la bicoca y salir más caro que la gasolina, puesto que el consumo es sensiblemente superior.

Si miramos en el mercado queda claro que el segmento C de los SUV es el que más variedad tiene, así que podrían ocurrírsenos decenas de rivales. Eso sí, si restringimos la búsqueda a modelos con etiqueta cero, de alrededor de 150 CV y con cambio automático, nuestro prota se queda solo.

Para buscar rivales hay que renunciar o a la etiqueta o a la potencia o al cambio automático… o al equipamiento y dirigir el tiro a versiones más básicas de rivales como el Citroën C5 Aircross, Seat Ateca, o Fiat 500 X. Frente a ellos, el SsangYong se queda un paso atrás en cosas algo anacrónicas como los faros halógenos, un motor algo menos evolucionado que en las marcas europeas, la conectividad o la capacidad del maletero, pero en general, por su precio, el Korando es una compra a considerar.

Ver ficha técnica y equipamiento

41 fotos El Korando saca partido de que Pininfarina esté también bajo el control de Mahindra.

No hay diferencias estéticas entre el Korando de GLP y el resto de versiones. Sólo el logo en el portón trasero y la boquilla para el GLP bajo la tapa de combustible evidencian de qué versión se trata.

En cuanto a la calidad de ajustes y acabados, el Korando está a muy buen nivel y se puede equiparar con sus rivales europeos sin complejos. El diseño es atractivo y se nota que Pininfarina está en nómina tras haber sido adquirida por Mahindra, con un estilo bastante agradable y del gusto europeo.

En el frontal llama la atención encontrarse con unos faros principales de buen tamaño pero halógenos mientras que los antiniebla son led, justo los que menos interesa que tengan una luz demasiado blanca… un contrasentido. Además, los faros cuentan con asistente de luz de carretera que cambia de largas a cruce al detectar tráfico, para evitar deslumbramientos, aunque falla en varias ocasiones y no siempre detecta bien, sobre todo a los camiones en sentido contrario.

41 fotos El interior es espacioso, pero el GLP roba mucho maletero.

En el interior lo único que nos va a evidenciar que es de GLP es el pulsador que hay a la izquierda de la columna de dirección que permite cambiar el tipo de combustible a usar. Por desgracia, este sistema es una instalación realizada por el importador español, y su calidad ha quedado en evidencia al caerse el botón varias veces cuando lo vas a pulsar.

El resto es SsangYong y los materiales y acabados no están mal para su precio. Se abusa demasiado del plástico negro «piano», un material que no termina de convencerme porque se mancha y raya con facilidad y, además, produce molestos reflejos.

En cuanto a la insonorización, la verdad es que el Korando da buena impresión con un buen aislamiento y poco ruido de la mecánica o la rodadura en el habitáculo.

Los asientos delanteros son cómodos y el conductor encuentra rápidamente la postura correcta, con los mandos bien distribuidos y un volante de buen tacto.

Las plazas traseras también son bastante cómodas, aunque el respaldo es demasiado plano y no hay anchura como para que tres adultos viajen cómodos.

Sin duda la peor parte de esta versión de GLP se la lleva el maletero. El donut de acero que sirve de depósito para el GLP se come el doble fondo y el espacio para la rueda de repuesto, lo que merma mucho el espacio disponible. Eso sí, podemos abatir los respaldos, que dejan un suelo plano, en el caso de no necesitar las plazas traseras.

41 fotos El motor tiene un rendimiento algo pobre.

El motor de esta versión bifuel es el 1.5 turbo de 163 CV ya conocido y asociado a la caja de cambios Aisin de 6 velocidades con posibilidad de accionamiento manual mediante la palanca o con las levas en el volante. Es un motor cumplidor, pero poco eficiente en cuanto a consumos.

Sus prestaciones son buenas y los 163 CV mueven con soltura al Korando.

El sistema bifuel se adapta en España con una instalación de GLP adaptada al modelo y en la que me ha gustado que la boquilla para rellenar el GLP no es necesario desmontarla. La tapa del Korando está dimensionada para las versiones diésel que llevan AdBlue, así que han aprovechado el hueco por donde se rellenaría el aditivo para plantar ahí la boquilla del GLP.

El tanque de GLP ocupa 70 litros y en él caben casi 60 litros cuando lo llenamos a tope.

41 fotos Los frenos cumplen bien y los neumáticos tienen una medida razonable.

El Korando tiene un rodar agradable y su conducción resulta muy fácil gracias a la caja de cambios automática, aunque a veces en la prueba ha hecho algunos cambios algo extraños, demasiado bruscos, como si hubiese usado el kick down sin haberlo hecho realmente.

También noté que antes de agotarse el GLP el coche daba algunos fallos de encendido, pero eso es algo que se corrige con las reprogramaciones del sistema bifuel.

En ciudad es agradable de conducir porque la dirección es suave, el cambio automático nos lo hace fácil y maniobra bien.

En carreteras secundarias los 163 CV dan para adelantamientos seguros y para movernos con soltura aunque vayamos cargados y tanto los frenos como las suspensiones hacen bien su trabajo, aunque personalmente habría preferido una mejor amortiguación en el eje trasero. Tal y como está, el muelle es muy brusco al volver a expandirse y el amortiguador hace un retorno muy brusco.

En autopista tiene un rodar cómodo y en curva rápida no da sensación de inseguridad. El viento lateral no molesta demasiado en la dirección y en general es un coche que transmite seguridad para viajar con tranquilidad.

En el circuito de pruebas la maniobra de esquiva la salva con una rotunda intervención del ESP que casi lo frena por completo, pero no hay sensación de pérdida de control y las reacciones son correctas.

La frenada de emergencia la salva con una nota decente, con unas distancias de detención correctas y sin presentar síntomas de fatiga por temperatura. Otra cosa es el tacto del pedal, algo esponjoso y difícil de dosificar.

En general es un coche con una buena respuesta en carretera y un buen rodar.

41 fotos Los faros son halógenos.

El SsangYong Korando cuenta con una buena relación precio/equipamiento y su dotación no está nada mal, sobre todo en materia de seguridad activa y asistencias avanzadas a la conducción.

El Korando probado montaba elementos como los antiniebla led, el asistente de luz de carretera, control de crucero automático, alerta de colisión, sistema de mantenimiento en el carril, cámara de marcha atrás, sensores de ángulo muerto, etc.

En cuanto al confort, es una pena que las plazas traseras no dispongan de salidas de aireación independientes y dependan del aire fresco que sale por las toberas delanteras para refrescarse. Aunque los cristales son muy oscuros, se acumula bastante calor en ellas también.

La conectividad es la asignatura pendiente del Korando. Dispone de Android Auto, pero el equipo multimedia es muy básico y su manejo poco intuitivo y con bastantes errores de conexión con el móvil, que sólo funciona correctamente si lo conectamos usando el cable USB.

41 fotos Los consumos son algo elevados.

Llegamos al apartado que más puede interesar de este Korando y es el de los consumos. El motor no es un dechado de eficiencia ni su carrocería de aerodinámica, así que las cifras de consumo van a ser más altas que la media del segmento. Sin embargo, gracias a que podemos usar el GLP como combustible, el coste de utilización es aceptablemente bueno, eso sí, sujeto a los caprichos de las decisiones sobre el precio del combustible, absolutamente arbitrario.

En concreto, los consumos reales de gasolina medidos en este SsangYong Korando han sido:

Usando el gas como combustible es más difícil asegurar el consumo en cada uno de los escenarios, pero teniendo en cuenta que los 55 litros de GLP que he podido meter en los dos repostajes se agotan en autopista en apenas 470 km, la media de consumo en autopista de GLP está por encima de los 11,5 l/100 km.

Al disponer de 2 depósitos de combustible (uno para GLP y otro para gasolina), la autonomía total es considerable pese a que su depósito de gasolina es pequeño, sobre 50 litros. En total la autonomía ronda los 900 km.

Ssangyong Korando G15 GLP Limited 4x2

Seat Ateca 1.0 TSI S&S Style

Fiat 500X 1.6Mjt S&S Hey Google 97kW

Citroen C5 Aircross PureTech S&S C-Series EAT8 130

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Portada SsangYong Korando GLP 2021 Ruben Fidalgo

La vista frontal es muy característica de la marca.

Los faros son halógenos.

Es curioso que los antiniebla sí sean LED.

El diseño del Korando está bastante conseguidos.

El motor tiene un rendimiento algo pobre.

La vista trasera es bastante atractiva.

La iluminación es muy visible.

El sistema de GLP hace rentable su uso.

Los intermitentes en el paragolpes quedan muy expuestos.

Los consumos son algo elevados.

El Korando saca partido de que Pininfarina esté también bajo el control de Mahindra.

Los frenos cumplen bien y los neumáticos tienen una medida razonable.

Los ajustes y acabados son buenos.

Demasiado plástico brillante... que se ensucia y raya fácilmente.

La instrumentación es muy legible.

El asistente de mantenimiento en el carril es muy brusco.

Las plazas traseras son amplias.

El espacio para las piernas es correcto.

El diseño es atractivo.

El puesto de conducción tiene una buena ergonomía.

La dirección tiene un buen tacto.

El negro "piano" se mancha con facilidad.

El sistema multimedia es muy arcaico.

La climatización es eficaz y fácil de manejar.

El cambio automático tiene una respuesta algo tosca.

Los mandos en el volante tienen un tacto muy plasticoso.

El interior es espacioso, pero el GLP roba mucho maletero.

Las plazas delanteras son amplias.

Los asientos tienen unas formas confortables.

El maletero se queda escaso.

Al perder el doble fondo el maletero del Korando con GLP pierde mucho espacio.

El depósito de GLP es muy grande.

Los asientos abatidos dejan un suelo plano.

Detrás falta espacio en anchura.

La boquilla de rellenado de GLP es cómoda.

Portada Prueba SsangYong Korando GLP 2021 Ruben Fidalgo

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