José Ramón Fernández, el periodista más influyente en la historia del futbol mexicano

2022-08-13 15:54:28 By : Mr. Ian Sun

José Ramón Fernández llegó al periodismo por casualidad. El canal de televisión de Puebla, su estado natal, necesitaba narradores deportivos y Joserra, que se dedicaba al marketing en Volkswagen, decidió postularse. Desde entonces, nada volvió a ser igual. Ni para él ni para la industria del deporte en México. Quizá ningún comunicador ha tenido tanta influencia en el futbol mexicano. A los 76 años, su nombre se encuentra más vigente que nunca.

Desde sus comienzos, enarboló una forma de hacer periodismo diferente a la que predominaba en la época. En Imevisión, cadena televisiva que pertenecía al gobierno, jamás hubo grandes presupuestos. El dinero corría a cuentagotas y era preciso utilizarlo con inteligencia. También entendió muy temprano que tenía que separarse de la prensa servil y optimista que tanto complacía a los jerarcas.

A pesar de las adversidades que debió sortear, siempre mantuvo firme su carácter. En televisión supo mezclar su naturaleza crítica con el ingenio que le proveyó el marketing, pues fue artífice de novedosas fórmulas que hoy todos han adoptado como suyas. Joserra fue el primer periodista que invitó a exjugadores a comentar partidos de futbol. El experimento inicial, en Argentina 1978, contó con las participaciones de Miguel Marín y Carlos Albert.

El público supo valorar las ganas de diferenciarse que motivaban a José Ramón. Quizá Televisa, su enemigo público número uno, tenía los mejores partidos y un músculo financiero a la altura de las grandes cadenas globales, pero carecían del estilo ácido de un Joserra que nunca contenía sus críticas. La irrupción de DeporTV, en la década de los 80, significó un parteaguas, porque fue la evidencia definitiva de que otro periodismo deportivo era posible. Uno que no se limitara a hablar de resultados, de buenos y malos, sino de hurgar en las entrañas humanas de los ídolos de carne y hueso.

José Ramón no sólo era un transmisor de hechos. Fundó el antiamericanismo, esa corriente que ha polarizado a toda la industria deportiva y que millones de aficionados han hecho suya. Basta decir que fue el impulsor del Clásico Capitalino entre América y Pumas. Entendió que debía existir un contrapeso para la omnipotencia del club consentido de la televisión. Incluso el propio América debería agradecerle. Porque ser odiado siempre será mejor que ser ignorado.

El propio José Ramón comparte rasgos con su odiado América: divide opiniones, causa amor y desprecio a partes iguales, pero nunca pasa desapercibido. Y es que el legado de José Ramón no se limita a sus logros personales. Formó a toda una escuela de periodistas y comunicadores en el medio deportivo. Desde Francisco Javier González hasta Christian Martinoli y Luis García, pasando por David Faitelson, André Marín y Antonio Rosique.

La trascendencia que siempre ha tenido en sus grupos de trabajo le ha permitido construir auténticos trabucos cuando de coberturas especiales se trata. Hay que traer a la memoria la mesa de Los Protagonistas de finales de siglo. No faltaba nadie. Los expertos invitados, Jorge Valdano, Emilio Butragueño y César Luis Menotti, departían con lo más selecto que tenía TV Azteca en sus filas: Roberto Gómez Junco, Emilio Fernando Alonso y Rafael Puente. Todos, desde luego, bajo el liderazgo de José Ramón.

Todos fueron alumnos de Joserra, a quien muchos le atribuyen un carácter dictatorial, pero la diversidad de sus propios discípulos deja ver que no hay una ideología que prevalezca por encima de otras. Su personalidad es única. La televisión mexicana no se entiende sin su presencia. Por eso cuando salió de TV Azteca, en 2007, la conmoción resultó inevitable. Sin embargo, Joserra ha dejado claro que la reinvención forma parte intrínseca de su trabajo. Arribó a ESPN ese mismo año para gestar una nueva época.

La crudeza de sus opiniones sigue marcando la agenda informativa. No hay evento de alcurnia que carezca de sus servicios. En las Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, su presencia es indispensable. José Ramón Fernández cambió para siempre la forma de hacer periodismo televisivo en México. Y todo comenzó por una casualidad del destino.

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La Paz, 12 ago (EFE).- La uruguaya Fernanda Trías considera que las escritoras no pueden dar por sentado el terreno y la visibilidad que han logrado y que aún hay mucho camino por recorrer para lograr la igualdad porque "todos los derechos también se pueden perder". Trías (Montevideo, 1976), quien llegó a Bolivia para presentar su novela "Mugre rosa" en la Feria Internacional del Libro de La Paz, habló en una entrevista con Efe sobre los avances y desafíos del movimiento feminista y del camino que aún deben recorrer las escritoras latinoamericanas. "El movimiento feminista latinoamericano, esta cuarta ola que comenzó en 2015, fue lo que permitió que se terminara de producir este fenómeno editorial, este auge de voces escritoras muy potentes, muy pensantes, muy diversas", recordó. "Las escritoras no nos podemos dormir en los laureles, tenemos que seguir luchando porque como estamos viendo en el mundo todos los derechos también se pueden perder", señala Trías. Y advierte que "este terreno que hemos ganado en visibilidad, de publicación, en premios, en asistir a las ferias y poder acercarnos a los lectores no es algo que hay que considerarlo completamente ganado, sino seguir resistiendo, seguir trabajando hacia la igualdad que aún falta mucho para llegar". Trías se define como una itinerante, lo que le ha llevado a vivir en varios países de Europa y Latinoamérica desde 2015, tras participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, decidió quedarse a vivir en la capital colombiana, donde lanzó su primer libro "La Azotea". En ese andar también desarrolló su otra faceta como docente en la que ha constatado que hay mucho interés por la lectura y la escritura entre la gente joven que busca a autores de la nueva narrativa latinoamericana y, en ese sentido, destaca que "las redes sociales han permitido saber de los libros, de los que se está hablando" y ver como esos libros "están circulando en maletas, algo que es muy emocionante". DE LA FICCIÓN AL REALISMO Sobre su última novela "Mugre rosa", que escribió entre 2018 y 2019 y publicada en octubre de 2020, la escritora nunca imaginó que fuera una especie de premonición de la crisis sanitaria por la covid-19. El libro transcurre "en un entorno de una catástrofe ambiental, que trae un viento rojo, un viento tóxico que cuando toca a las personas les produce una enfermedad que tiene unos síntomas parecidos a los que luego va a tener el covid", afirmó. "Si te dan una caja llena de aire, ¿cuál es el regalo?", es una de las frases que están en el libro y que de alguna manera resume el sentir, las dudas y el contexto que hoy en día vive la humanidad. El origen de la trama no es sobre un virus sino sobre un tema ambiental, sin embargo, "muchas cosas resultaron parecidas y eso hizo que se dijera que la novela era de alguna manera profética", explicó. La autora uruguaya comentó que cuando escribió la novela "esperaba que fuera para el lector algo completamente extraño, que reflejara un mundo, una atmósfera completamente enrarecida", que "eso enrareciera mucho la experiencia del lector". Además, también dijo sentirse sorprendida por el vuelco que dio su obra que, como narra, intentó escribir sobre una "distopía muy extraña y terminó siendo más realista de lo que quería". "Eso que podía ser algo negativo porque contrarrestaba mi intención terminó siendo algo muy positivo. Muchísimos lectores se identificaron con la vivencia, con la experiencia, con las emociones, con los sentimientos y en lugar de decir 'estoy leyendo algo cotidiano que ya viví' pudieron de alguna manera conectar", mencionó. Trías recibió en 2021 el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz con "Mugre rosa" lo que considera "interesante e inédito" de que "ganara una novela que puede catalogarse como de ciencia ficción o ficción especulativa". Está previsto que el próximo año el libro se publique en diez idiomas, lo que ve como "una experiencia magnífica". "Ver ese libro en idiomas que no manejo es una incógnita que nunca voy a develar, cómo ese libro se transforma y realmente se convierte en otro", dijo y añadió que "al hacer una traducción se está haciendo una versión de ese mismo libro". La obra de Trías se publicó en Bolivia con Mantis, una editorial que se constituyó para promover la difusión y creación de literatura escrita por mujeres en Latinoamérica. Laura Núñez Marín (c) Agencia EFE

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