Futuro 33: las mejores canciones de The Beatles — Futuro Chile

2022-07-30 12:39:25 By : Mr. Sebastian GE

El legado de la banda más importante de la música popular del siglo XX está por cumplir 60 años y lo repasamos en la 88.9.

¿Qué hay que decir de los Beatles que no se haya dicho? Reestructuraron la música pop y rock como la conocemos más de una vez durante los breves siete años que hicieron discos. Estaban en el centro de una revolución de la cultura pop que todavía resuena hoy.

Y cada uno de sus álbumes, desde el debut de 1963, «Please Please Me», hasta el canto del cisne de 1970, «Let It Be», es un clásico. También podemos decir eso sobre una gran parte de sus pistas, como verás en nuestra lista de las 33 mejores canciones de The Beatles, en el mes aniversario 33 de Futuro, la radio del rock.

Lennon y McCartney en realidad no habían escrito una canción juntos desde que comenzaron a componer por separado en la época de Help! sesiones «A Day in the Life» fue lo más cerca que estuvieron durante sus etapas finales. Lennon escribió el marco de la canción; McCartney agregó el interludio medio. Y estas dos piezas separadas se suman a un todo glorioso, una gran obra maestra que cierra, con un solo acorde de piano impactante y definitivo, su mejor álbum. Se trata de la vida, la muerte y todo lo demás. Y son los Beatles en su forma más monumental.

La suite de 16 minutos que ocupa la mayor parte de la cara dos del último álbum que los Beatles grabaron juntos está compuesta por ocho canciones, la mayoría de ellas escritas y arregladas por McCartney. La pieza se erige como una de las mejores obras del grupo, una explosión de composiciones unidas como un resumen extenso que define su carrera.

A fines de 1965, los Beatles se habían cansado de la Beatlemanía, sí-sí-sí y todas esas cosas pop. Así que su composición se volvió más nítida y más individual y enfocada personalmente. Rubber Soul marca el primer salto completo en esta dirección, e «In My Life» de Lennon, un melancólico recuerdo de las personas y los lugares que más amaba, suena como si hubiera sido escrito por un alma anciana, no por una estrella de 25 años.

El elegante corte de Abbey Road de George Harrison se ubica justo al lado de «Yesterday» como una de las baladas más populares de los Beatles. A medida que Harrison se desarrolló como compositor a lo largo de los años, luchó por colocar más de sus canciones en los álbumes de los Beatles. Sorprendentemente, «Something» fue su única canción de los Beatles lanzada como cara A de un sencillo.

Los Beatles harían música más sofisticada y musicalmente audaz durante los próximos años, pero su gran éxito en los Estados Unidos es una de sus canciones más alegres y sin pretensiones. No es de extrañar que dio inicio a la Beatlemanía aquí y en todo el mundo. Y no es de extrañar que todavía salga de los altavoces con una autoridad mundial décadas después de su lanzamiento.

Los Beatles estaban en medio de su período más ambicioso cuando grabaron «Strawberry Fields Forever» y «Penny Lane», un par de canciones nostálgicas sobre crecer en Liverpool . La extraña y maravillosa pista de Lennon se une en una tormenta de efectos de sonido, recuerdos acogedores y el caleidoscópico desenfoque de recuerdos que alteran la vida.

Las relaciones de los Beatles se habían deteriorado tanto en el momento en que comenzaron a trabajar en el Álbum Blanco que básicamente tocaron como banda de acompañamiento en las canciones solistas de cada uno. Dependiendo de con quién hables, es una obra maestra o un desastre. Creemos que es un trabajo fascinante pero fracturado. «While My Guitar Gently Weeps» de Harrison, con un solo de guitarra del amigo de Harrison, Eric Clapton, se eleva por encima del caos.

El último álbum de The Beatles se grabó antes que «Abbey Road», pero permaneció en el estante durante un año antes de que el productor Phil Spector improvisara un disco de las horas de cintas enredadas que la banda dejó atrás. Es un LP complicado y, a menudo, desordenado, pero contiene algunas joyas reales, incluida la elegíaca canción principal de McCartney, que sirve como un réquiem perfecto para el grupo.

Al comenzar el proceso de «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», Paul McCartney y John Lennon escribieron cada uno una canción sobre su infancia. Fueron lanzados como un sencillo de doble cara A que salió cuatro meses antes que el álbum. Mientras que «Strawberry Fields Forever» de Lennon ocupa el segundo lugar en nuestra lista de las 10 mejores canciones de los Beatles, «Penny Lane» de McCartney ofrece un retrato amoroso de una comunidad idílica que dio forma a sus años formativos.

Después de cuatro álbumes en los que redefinieron el rock ‘n’ roll estadounidense de la década de 1950 tal como lo vieron desde el otro lado del océano, los Beatles se catapultaron a una nueva era con «Help!». «Abbey Road», «Revolver» y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» son álbumes mejores y más significativos, pero «Help!» plantó las semillas para su crecimiento. «Ticket to Ride», un sencillo No. 1, es lo más destacado.

«Hey Jude» fue una de las pocas veces que los Beatles se unieron y trabajaron como una unidad durante las problemáticas sesiones del Álbum Blanco. Escrito por Paul McCartney para el hijo de John Lennon, el sencillo de siete minutos se convirtió en el mayor éxito del grupo en Estados Unidos. El coro que canta a lo largo que domina la segunda mitad de la canción equivale a un último grito unificado de la banda dividida.

Las exigencias de la fortuna y la fama azotaban a los Beatles, especialmente a John Lennon, cuando escribieron y grabaron «Help!» en 1965. Al pasar a una composición más personal, la canción fue un grito literal de ayuda de Lennon, quien se sentía más incómodo con el éxito de los Beatles.

John Lennon escribió «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» como una confesión a su esposa, a quien había engañado. Ayudó a descubrir un nuevo nivel de composición de canciones de los Beatles: la introspección personal, en lugar de los temas universales del amor que habían marcado sus primeros años. El uso del sitar por parte de George Harrison también fue revolucionario, introduciendo un instrumento totalmente exótico en la música pop.

En cierto modo, «I Saw Her Standing There» ayudó a lanzar la Beatlemanía en los Estados Unidos. Aunque se lanzó en el Reino Unido en 1963, apareció en la cara B del exitoso sencillo estadounidense de los Beatles, «I Want to Hold Your Hand», casi un año después, poniendo en marcha una revolución musical que aún resuena. Este Dia.

Grabado en una de las primeras sesiones de los Beatles y lanzado como su segundo sencillo, «Please Please Me» ayudó a demostrar que su debut, «Love Me Do», no fue una casualidad. La canción encabezó las listas del Reino Unido y luego llegó al número 3 en los EE. UU. A la banda le gustó tanto la canción que le puso su nombre a su primer álbum.

Paul McCartney escribió «Yesterday» cuando tenía 22 años. En unos pocos años, se convirtió en una de las canciones más grabadas en la historia del pop, con todos, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley y Bob Dylan. Después de todos estos años, parece que ha estado con nosotros desde siempre. No es de extrañar que se disparó a la parte superior de la tabla.

El estribillo «sí, sí, sí» es legendario, y también lo era en ese momento. Pero «She Loves You» sale como una tormenta a diferencia de muy pocas canciones anteriores o posteriores. Comenzando con el estribillo (¿cuántas canciones hicieron eso en 1963?) y presentando algunas de las mejores interpretaciones y armonías de la joven banda, «She Loves You» es el sonido de la Beatlemanía envuelto en 2:18.

«Eleanor Rigby» no fue la primera canción pop en usar solo una sección de cuerdas como base musical, pero fue una de las más efectivas hasta ese momento (y todavía lo es). Más importante aún, Paul McCartney tenía solo 23 años cuando escribió esta mirada a la soledad infinita y la desesperanza que surge de ella.

«A Hard Day’s Night» fue algo más que el título de la primera película y el tercer álbum de los Beatles; era la primera vez que mostraban algo de músculo registrado. Escrita por Paul McCartney y John Lennon, basada en algo que dijo Ringo Starr, «A Hard Day’s Night» es el sonido de un grupo que se dirige hacia su inevitable inmortalidad.

La canción de apertura del último álbum que grabaron los Beatles, «Come Together», sirve como la introducción perfecta a «Abbey Road». Con su ritmo resbaladizo y su vibra ligeramente amenazante y siniestra, la canción deja una cicatriz ardiente en algunas de las canciones más soleadas del álbum. Alcanzó el número 1, el último éxito de las listas de éxitos de los Beatles escrito por John Lennon.

A mediados de 1964, justo cuando la Beatlemanía estaba llegando a su cúspide, John Lennon y Paul McCartney estaban alcanzando su punto máximo como compositores. Ya no satisfechos con cantar canciones de otras personas, comenzaron a escribir las suyas a un ritmo febril. «Can’t Buy Me Love» fue lo más destacado de un período maratónico que produjo gran parte del álbum «A Hard Day’s Night».

«Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band» tenía poco más de un mes cuando los Beatles lanzaron esta canción, que originalmente fue encargada por la BBC para el primer especial de televisión satelital global en vivo del planeta. No podría haber llegado en un mejor momento, con el Verano del Amor avanzando en todo su esplendor de color cachemir y aroma de pachulí.

Los Beatles cubrieron una buena cantidad de canciones en sus primeros álbumes, y debido a que, para empezar, eran canciones bastante buenas, las versiones de la banda rara vez superaban a las originales (tan sólidas como eran). Su versión abrasadora de «Twist and Shout» de los Isley Brothers, grabada en una de sus primeras sesiones, es una de las veces en que se apropiaron por completo de una canción que no llevaba el crédito de composición de Lennon-McCartney.

Lanzado como la otra cara de «Hello Goodbye», «I Am the Walrus» reflejó la creciente distancia entre John Lennon y Paul McCartney como compositores. Mientras que el lado A era básicamente una canción pop sombreada con algunos colores del verano del amor, «I Am the Walrus» es una locura total, completa con fragmentos de diálogo incoherente, muestras sueltas de cuerdas que se balancean y una pista principal ferozmente distorsionada. voz de Lennon.

Al igual que «Let It Be», «Get Back» se lanzó en dos versiones diferentes: una mezcla de un sencillo de 1969 y una versión más tosca que aparece en el álbum Let It Be. «Get Back» era el título provisional original del LP que los Beatles planeaban hacer después de que el Álbum Blanco los separara. Las sesiones terminaron desastrosamente, pero esta canción fue una indicación esperanzadora de hacia dónde se dirigían las cosas antes del colapso.

La segunda mitad de una de las introducciones de álbumes más célebres jamás grabadas, With a Little Help From My Friends, fue entregada a Ringo Starr por John Lennon y Paul McCartney, quienes la imaginaron como el número de exhibición del baterista en el LP. Y con su voz hogareña y su entrega aleatoria, es uno de los números más perdurables de Starr.

Al igual que el sencillo que apoyó («Paperback Writer»), la mejor cara B de los Beatles proviene de las productivas sesiones de Revolver. Pero «Rain» es más que un mero descarte del otro lado; Cargado con bucles de cinta hacia atrás, sobregrabaciones masivas y un espíritu de estudio como patio de recreo que consumiría a los Beatles en el futuro, «Rain» es una obra maestra de caos controlado.

Los Beatles siempre absorbieron la música que los rodeaba, ya fueran baladas de music-hall de su juventud, rock ‘n’ roll pionero o el R&B que arrasó desde los EE. UU. El fantástico «Got to Get You Into My Life» fue enormemente influenciado por Motown y ayudó a hacer de Revolver uno de los álbumes más impactantes y abiertos del grupo.

«Eight Days a Week» fue la primera canción de los Beatles compuesta en el estudio. Antes de su grabación a fines de 1964, el grupo siempre tenía canciones completas listas para tocar; Comenzando con «Eight Days a Week», comenzaron a desarrollar ideas esqueléticas para las canciones a medida que grababan. Según los informes, John Lennon odiaba la versión final.

Lanzado el mismo día que el álbum «Rubber Soul» que cambió su carrera (como parte del sencillo de doble cara A con «We Can Work It Out»), «Day Tripper» marcó el comienzo de una nueva era de los discos de los Beatles, una que exploró salvajes nuevas fronteras musicales. También fue una de las últimas canciones en las que John Lennon y Paul McCartney trabajaron juntos.

«Paperback Writer» fue la única canción de los Beatles que alcanzó el número 1 en 1966. Pero la Beatlemanía estaba lejos de terminar. El grupo estaba ampliando su sonido (echa un vistazo al bajo más grueso que ancla la pista) y los límites durante la era, grabando el fascinante Revolver antes de pasar al colorido popscape de «Sgt. Pepper».

El segundo lado de «Abbey Road» está dominado principalmente por una suite de varias canciones orquestada por Paul McCartney. Pero esta hermosa canción de George Harrison abre el costado con un rayo de sol que lleva consigo las gloriosas notas finales de los Beatles.

Una de las pistas más duras de los Beatles está llena de guitarras furiosas, cuerdas vocales con cicatrices y dedos ampollados. Su tono abrasivo sacude la tranquilidad que se encuentra en otras partes del Álbum Blanco, sin dejar de ser una parte integral de la estructura sólida pero desmoronada de ese LP.

Tu contenido empezará después de la publicidad

Entrevista PQN / Neftalí Carabantes y "éxodo" de Carabineros: "Es una mala señal porque debilitan a una institución permanente"

Entrevista PQN / Helia Molina y fin de las isapres: "Suena una poco violento, pero es un proceso muy lento"

Entrevista PQN / Vicepresidenta de Chile Transparente: "Los ataques que recibe el Servel nos hacen mucho daño"

Entrevista PQN / Presidente de Copsa: "Nuestra responsabilidad es la seguridad vial, no la seguridad pública"

Entrevista PQN / Locatarios por intervención en Barrio Lastarria: "El plan tiene sus deficiencias"

Entrevista PQN / Jaime Quintana y rol del Presidente Boric en campaña del Apruebo: "Yo no creo que esté interviniendo"

Entrevista PQN / Prefecto Jorge Abatte y homicidios con armas de fuego: "Antes no teníamos este fenómeno"

Entrevista PQN / Francisco Leturia y minuta reservada del Apruebo: "Creo que el Gobierno debiera aclarar esa situación que no le hace bien a nadie"

Entrevista PQN / Alberto Undurraga y reforma previsional: "Tiene que haber una parte solidaria, pero también una de capitalización individual de libre elección"

Entrevista PQN / Nicole Valech y feriado de 16/09: "Dada la situación país no es tan buena para la productividad y los costos de las empresas"

Entrevista PQN / Sergio Bitar: "Hay varios apruebos y varios rechazos, esto no es blanco y negro"

Entrevista PQN / Cristián Warnken: "¿De qué sirve tener derechos si no va a haber inversión?"

Entrevista PQN / Paula Daza: "Hay 'fatiga pandémica' pero también hay falta de tiempo y no están los momentos adecuados"

Entrevista PQN / Fiscal Regional de Arica y Parinacota: "Nuestra legislación no está preparada para darnos herramientas sobre el crimen organizado"

Entrevista PQN / Presidente del sindicato de ENAP: "A este paso, la bencina va a costar $1700 el litro, es algo imparable"

Entrevista PSP // Antonio Rivas y "Gas a Precio Justo": "Tiene múltiples significados llegar al puerto donde tanto nos propusimos"

Entrevista PSP // Cristóbal Bellolio: "El Rechazo es mas transversal que el Apruebo"

Entrevista PSP | Mario Marcel y reforma de pensiones: No dependerá del resultado del plebiscito

Entrevista PSP / Carolina Tohá: "La izquierda más radical se ha dado gustitos y pone en riesgo el Apruebo"

ENTREVISTA PSP / Panel de expertos se refiere a la Cuenta Pública

ENTREVISTA PSP / Enrique Paris y nueva constitución: "Hasta el momento la voy a rechazar"

Entrevista PSP / Claudio Orrego: "El verdadero problema del comercio ambulante es el dominio territorial"

Entrevista PSP / Ministro de Energía y alzas: "se cobra más en relación con el mayor consumo"

Futuro PSP | Subsecretario de Educación sobre marchas del 25 de marzo

Entrevista PSP | Pilar Lizana: "Esto nos habla del nivel de desconfianza que vivimos en el día a día"

Entrevista PSP | Marco Antonio Ávila: "Tendremos una presencialidad casi total en los establecimientos"

Entrevista PSP | Emilia Schneider: "mi apoyo a la diputada Orsini, que puso límites a diputado que ha demostrado su misoginia muchas veces"

Entrevista PSP | Claudia Pascual: "es importante la discusión de irrupción voluntaria por plazos"

Entrevista PSP | Alcalde de Ercilla y disparos en visita de Siches: "Es un hecho aislado"

Entrevista PSP | Fabiola Campillai: "Estoy de acuerdo con el 5to retiro y el 100% de los ahorros, porque las AFP no nos representan"

Producción musical Cadena Ser, España 2022. Contacto comercial