Fallecen dos tripulantes del atunero “Albacora Cuatro” | Puente de Mando - Juan Carlos Diaz

2022-06-18 21:05:35 By : Mr. Allen Liu

Tras la confusión inicial se van aclarando las circunstancias del trágico suceso ocurrido ayer tarde a las 19,30 h local a bordo del buque atunero español “Albacora Cuatro”, en el que han fallecido dos tripulantes, cuyas identidades, ya confirmadas, corresponden al jefe de máquinas y el segundo oficial, vecinos de Vigo, según informa la edición digital de La Voz de Galicia. El fallecimiento se ha debido, al parecer, a la inhalación de amoniaco.

Se descarta que se hubiera producido una explosión, como se dijo inicialmente. La compañía armadora ha informado de que ambos tripulantes trabajaban en la reparación del circuito de refrigeración y en el cambio de una junta se produjo el escape, que resultó mortal. Otros ocho tripulantes resultaron heridos por la misma circunstancia. Los servicios de emergencia, alertados por el capitán del buque, reaccionaron con rapidez.

De los ocho heridos solo uno de ellos permanece hospitalizado por insuficiencia respiratoria. Los demás tienen síntomas leves y han sido dados de alta. El personal sanitario del ISM que trabaja en el país ha dado apoyo permanente, mientras llegan numerosas condolencias por las consecuencias del trágico accidente laboral.

El citado buque, propiedad de la Compañía Europea de Túnidos, con sede en Vigo, fue c onstruido en 1974 en Astilleros Barreras y reformado en 1998. De 2.082 toneladas brutas, mide 83 m de eslora y 14 m de manga.

Foto: Ibon Barandika (shipspotting.com)

Descansen en paz esos dos pobres colegas..

Con este último accidente trágico de un pesquero Español en su Puerto Base de las Seychelles y que DEP, recordamos la gran importancia de tener en las Autoridades Portuarias de propio personal con titulación y experiencia en todo lo que refiera a la gestión/control de los mantenimientos y las Reparaciones Navales A Flote/En Caliente de barcos amarrados a muelles comerciales por su propio personal-técnico de las navieras y talleres locales, sobre todo de pesqueros con productos peligrosos a bordo como el amoniaco, como por ejemplo en la reparación del último pesquero llegado y atracado en el muelle León y Castillo frente al antiguo Jet-foil y casi de la playa de Las Alcaravaneras, que atracó para enfriar y reparar después de extinguido su incendio en alta mar.

Y sin olvidar, que desde la antigua Astano y hoy Navantia Fene en Galicia han salido otras estructuras para las bases de los aerogeneradores de la eólica marina OffShore de Francia como en 2018 salieron las misma para otro campo eólico marino de Escocia, por que esto que nos venden no es nuevo, pero todavía siguen con la matraquilla y demagogia: ¡¡Me lo cuentas o me lo dices!!!, Porque YA salió otro GURÚ de los Centros de Cursos privados-comerciales de Formación, Consultoras y Planes de estudios y gestión de los Hubs que se inventan, como los del Grano de Sudamérica y Offshore de petrolíferas y Plataformas que estuvimos 15 años con demagogias y gastos de viajes y conferencias sobre ellos, cuando el Puerto de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria funciona así, pese a las grandes PIFIAS institucionales, gracias a su inercia habitual e idiosincrasia de sus trabajadores y algunos operadores locales como los Consignatarios de Asocelpa y pese a otras Reservas de suelo y Restricción de la COMPETENCIA, que éstos han sabido sortear a base de Operaciones Comerciales de Adquisición no hostiles, como por ejemplo los casos de Hamilton y Cía por el Grupo Transcoma o Miller y Cía por el Grupo Boluda y sus reminiscencias con los empleos del Comercio local de Reparaciones Navales y Mantenimientos y Abastecimientos y Suministros.

Y sin olvidar, el último accidente trágico en su Puerto Base de las Seychelles y que DEP, la gran importancia de tener en las Autoridades Portuarias de propio personal con titulación y experiencia en todo lo que refiera a la gestión/control de los mantenimientos y las Reparaciones Navales y En Caliente de barcos a flote y amarrados a muelles comerciales con propio personal-técnico de las navieras y talleres locales, sobre todo de pesqueros con productos peligrosos a bordo como el amoniaco, como por ejemplo en la reparación del último pesquero atracado en el muelle León y Castillo frente al antiguo Jet-foil y playa de Las Alcaravaneras que atracó después de extinguido su incendio en alta mar.

Y nos enteramos hoy de la única empresa ex-portuaria de la Economía Circular en toda regla en el Polígono Industrial de Arinaga para el lijado de barcos con abrasivos de cristales reciclados y exentos de otros usos, para el taller Varadero Naval de Zamakona-Repnaval en el Puerto de Las Palmas que supongo que tendrá su propio Plan de Seguridad contra el Medio ambiente y las personas de los alrededores, porque hasta los coches de los trabajadores aparcados por allí se llenan con la antigua granalla del lijado… ¿¡! A ver me lo expliquen otra vez y despacito, porque me suena a otra PERLITA DE LAS QUE NOS SUELTAN cuando no tiene un técnico cerca o NOVATADA POR LAS TENSIONES POR LA PARCELA DE EÓLICA MARINA!¡? ¡¡Cristales para granalla de lijado de barcos!!! Mucha Económica Circular estarán buscando para el Puerto de Las Palmas: A saber el chorreo o granallado a base de microesferas de vidrio, perla de vidrio o polvo de vidrio, necesitan Industrias químicas muy sofisticadas.

Desde la antigua Astano y hoy Navantia Fene en Galicia han salido otras estructuras para las bases de los aerogeneradores de la eólica marina OffShore de Francia como en 2018 salieron las misma para otro campo eólico marino de Escocia, por que esto que nos venden no es nuevo, pero todavía siguen con la matraquilla y demagogia: ¡¡Me lo cuentas o me lo dices!!!. YA salió otro GURÚ de los Centros de Cursos privados-comerciales de Formación, Consultoras y Planes de estudios y gestión de los Hubs que se inventan, como los del Grano de Sudamérica y Offshore de petrolíferas y Plataformas que estuvimos 15 años con demagogias y gastos de viajes y conferencias sobre ellos, cuando el Puerto de La Luz y Las Palmas de Gran Canaria funciona así, pese a las grandes PIFIAS institucionales, gracias a su inercia habitual e idiosincrasia de sus trabajadores y algunos operadores locales como los Consignatarios de Asocelpa y pese a otras Reservas de suelo y Restricción de la COMPETENCIA, que éstos han sabido sortear a base de Operaciones Comerciales de Adquisición no hostiles, como por ejemplo los casos de Hamilton y Cía por el Grupo Transcoma o Miller y Cía por el Grupo Boluda y sus reminiscencias con los empleos del Comercio local de Reparaciones Navales y Mantenimientos y Abastecimientos y Suministros.

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